domingo, 22 de febrero de 2009

EL CLIENTELISMO VUELVE A LA ALCALDIA DE BOGOTA:

Después del foro de la revista Semana el pasado 17 de febrero, las cosas se pusieron mas calientes para el partido Polo Democrático Alternativo, el cual comenzó a desestabilizarse por el tema de las grandes diferencias entre los diversos lineamientos de sus lideres y en especial la candidatura presidencial que en el 2006 obtuvo la mayor votación para un partido de la izquierda en la historia de Colombia, con 2,600.000 votos.
“El POLO se ha convertido en partido de gobierno y no solo de oposición”, como lo afirmó el senador Petro y Bogotá es la plaza principal para que el partido demuestre cual es su propuesta de una mejor ciudad y un mejor país.
Con la alcaldía de Garzón se inicio la era del POLO y en estos momentos con Samuel Moreno Rojas el partido esta perdiendo no solo la confianza en su capacidad ejecutoria sino esta perdiendo votos y simpatizantes.

Aunque Wilson Borja (representante por Bogota y miembro del partido) dijo que le estaba realizando un seguimiento muy minucioso a la labor de Samuel Moreno y no entendía porque Petro lo llamaba clientelista si solo obtuvo 76 de los 400 escaños para el congreso del partido.

Petro continuó con la postura en la cual el POLO actualmente presenta 2 fallas fundamentales:

A) Discordancia entre las directivas y el sentir de la mayoría de la sociedad colombiana:
"La sociedad colombiana (en la realidad) no quiere mas guerra". Y por lo tanto el Polo debe dar una idea sobre como Colombia sale de la guerra.

Algo propuesto por Petro fue el denominado “Binomio de oro”, es decir, paz y tranquilidad, como cambio de gobierno que debe propugnar el partido y el cual se opone al actual “Binomio de plomo” que rige al país, este binomio según el precandidato presidencial esta compuesto por un proceso sinérgico y mutualista entre Uribe & las FARC que esta fragmentando al país a través de la violencia.

Esto unido a un proceso verdadero de “Seguridad Democrática” y no la seguridad llevada a cabo por el presidente Uribe, porque cada vez que se habla de seguridad siempre se relaciona con Uribe, tal fue el caso en el que el partido liberal propuso el tema de seguridad como eje central del programa de gobierno para el candidato presidencial del partido y fue tomado como una unión a los propuestos del presidente; recordando al filosofo Foucault, "Estados pasaron de pactos de soberanía a pactos de seguridad".

B) La sociedad en su mayoría en Bogota tiene discordancia de gobernabilidad:

Petro habló sobre la mediatización de la política como estrategia para distraer la atención de los temas importantes y sobre la política utilitarista individualista, que se ha convertido en lo que Haberman denominó:"La política construida a través de los cálculos" representada por el clientelismo actual de la alcaldía de Bogota, el cual hace parte de los fundamentos de la mafia y en definitiva el que abogue por esta practica fracasará en Bogota.

Por lo tanto, debe haber una restructuración del modelo de gobierno del POLO y este debe girar hacia la democracia participativa, como se realiza en Nariño y en Yumbo.

El tema sobre el clientelismo en la ciudad apenas comienza a destaparse, la revista Semana publico un articulo el 20 de febrero del presente año titulado: “Cliente se tomó la ciudad”, el cual habla sobre denuncias formales de concejales del partido cambio radical sobre contrataciones.

Esto sumado a los rumores de los terribles manejos financieros en distintos hospitales del distrito, y que han ocasionado demora en los pagos a todos los trabajadores (con excepción de los funcionarios de alto nivel).
Vamos a ver que pasa con el futuro del POLO, de Samuel Moreno y de Bogota.

1 comentario:

David dijo...

Debido a que próximamente voy a ir a Colombia, espero poder disfrutar de las bellezas que tiene dicho país. Es por ello que estaba buscando datos de sus ciudades para ver con que me voy a encontrar. Ademas espero poder conseguir Renta de autos en promoción por Despegar.com