viernes, 13 de febrero de 2009

LA ECONOMIA COLOMBIANA: AMANECERA Y VEREMOS

Después de la noticia en la cual se confirmó que en Colombia se habían pérdido 500,000 puestos de trabajo en el 2008, el gobierno nacional comenzó a preocuparse por cuales medidas tomar para prevenir que la economía colombiana decrezca mucho más de lo esperado.

Sabemos que la economía ha crecido a un promedio de 7% anual en los últimos 6 años, además se ha aumentado la inversión directa extranjera al pasar de 2,134 millones de dólares en el 2002 a 10,000 millones en el 2007 y la confianza ha vuelto a Colombia.

Pero en el 2008 todos los altos funcionarios del gobierno defendían una misma posición:"La economía esta blindada"; pero las recientes noticias en las que se incluye disminución de las remesas en un 30% en noviembre de 2008, el reconocimiento de la crisis en Estados Unidos, el mal manejo de las relaciones con Ecuador, ocasionando barreras comerciales que antes no existían, y finalmente los graves problemas macroeconómicos de Venezuela, ponen en duda ese "blindaje". Esta posición de los ministros de Hacienda, Comercio y Defensa no se basaba solo en sus propios análisis también era respaldada por las misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las que se concluía que el manejo fiscal llevado a cabo por el gobierno nacional era el adecuado.

En febrero de 2009, el discurso cambio radicalmente, el presidente Álvaro Uribe afirmó el día en que fue liberado Alan Jara (secuestrado politico de las FARC) lo siguiente:
"Estamos en un año de crisis, los jóvenes deberán dejar de rumbear los viernes para trabajar el sábado y los viejos deberán tomar vitaminas para trabajar más"
Esto sugiere que el gobierno prevé una crisis económica inminente.

Portafolio entrevistó a 3 economistas, entre ellos Mauricio Reina (consultor de Fedesarrollo), habló sobre la incertidumbre que existe frente a lo que suceda con Estados Unidos y pidió un llamado a la calma, a que existiera positivismo para que los mercados no perdieran confianza.
Salomon Kalmanovitz (ex miembro de la junta del banco de la república) comentó que veía un panorama muy turbio para Colombia y que el gobierno no había tomado las medidas necesarias para afrontar la crisis por andar ocupado en otros asuntos como la re-elección presidencial.
Eduardo Sarmiento Palacio, mantiene su posición , en la cual Colombia entró simultáneamente en crisis con los Estados Unidos, el economista sostiene que el banco de la república fue la única entidad central en el mundo que subió las tasas de interés en momentos en que se visualizaba la crisis, esto combinado con la caída de las exportaciones, desvalorización del peso y la falta de medidas efectivas por parte del gobierno para afrontar la crisis hacen que el economista prevea un crecimiento del PIB de 1 punto negativo.

En reportes internacionales, la revista económica del reino unido, "The economist" calcula que el PIB de Colombia crecerá 1,8% en el 2009 (siendo este es el cálculo más positivo).

El gobierno ha tomado medidas de choque en febrero; por ejemplo el presidente Uribe realizó un consejo comunitario en Ibagué, ciudad con el desempleo más alto de Colombia. Además propuso el aumento del gasto público en diversas áreas, según el DNP se invertirá 55 billones de pesos en diversos proyectos que fortalecerán la economía (con un aumento de 30% en infraestructura y en proyectos donde el gobierno tiene mucha fe, como el programa "Familias en acción ").
Veremos en los próximos meses como se comporta la economía y podremos decidir si "estaba blindada" o le daremos la razón a aquellos que culpaban al gobierno de enfocar sus energías en otros temas, tales como la reforma política, resolución de los inconvenientes de cada uno de los ministros: Diego Palacio con la Yidis política, Fabio Valencia Cosio con el asunto de su hermano envuelto con don Mario y Andrés Felipe Arias con el asunto de Carimagua.
Todo esto sumado a los grandes esfuerzos realizados por la coalición uribista por sacar adelante el proyecto de la re-elección (el cual ha tenido muchos traspiés.

Como el refrán popular reza: "Amanecerá y veremos, dijo el ciego"

No hay comentarios: