martes, 27 de enero de 2009

Dos foros en búsqueda de un mejor mundo... DAVOS Vs El Foro Social Mundial


Tal vez, muchas personas no conozcan sobre la importancia del Foro Económico Mundial o más conocido como Foro de DAVOS.

Sabemos que DAVOS se ha consolidado como el espacio no. 1 de reunión para grandes líderes mundiales desde hace 38 años.

Es conocido en el ámbito económico y académico, como lo afirmo el conferencista mexicano Miguel Angel Cornejo :

“En Davos, Suiza, año con año se lleva a cabo reunión de economistas a nivel mundial, hay una discusión muy interesante…¿Quién se reúne en Davos, Suiza? Este año tuvimos ochenta presidentes de diferentes naciones y tuvimos a un Bill Gates, tenemos a un Bill Clinton, y
tenemos a la gente más destacada a nivel mundial empresarial, política, religiosa, etc.”

Pero el 2009 es un año crucial para el futuro de DAVOS y del mundo.

Los cambios en DAVOS 2009 se empiezan a notar, este año estará solo un representante de alto nivel de la casa Blanca, debido a que Obama y su equipo económico va a estar muy ocupado negociando el Bailout de 825 billones de dólares para salvar la economía estadounidense, el único representante del gobierno entrante es Valerie Jarret (una de las asesoras de Obama), quien estará en una sesión con Cristian Amanpour de CNN para hacer un análisis del gobierno de Obama.

Muchos presidentes de multinacionales ya no estarán, porque participaron en la quiebra de las empresas que dirigían: Bearn Sterns, Lehman Brothers, entre otros.

Algunas fiestas, (que según Nussbaum, el editor de Innovación de Businessweek son la clave del evento), serán canceladas; una de ellas, la fiesta organizada por Goldman Sachs no se llevara a cabo debido a que sería una muestra de derroche por parte del banco.

Aunque 41 jefes de estado, desde Vladimir Putin hasta Angela Merkel y Álvaro Uribe entre otros; presidentes de todos los organismos multilaterales, como el banco mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (con Luis Alberto Moreno, que a propósito celebrar los 50 años del banco en Medellín en el 2009), la ONU, lnterpol; además de gurús de la talla de Michael Porter o de estrellas musicales como BONO y los infaltables Bill Clinton y Bill Gates participaran de este gran evento.

El tema principal es la crisis mundial y cómo afrontarla, en el pasado DAVOS 2008 era si el mundo iba a entrar en crisis o en recesión, este año se verán temas como: la nueva estructura económica global, las medidas ambientales y el papel de la industria en la crisis.

Como Duncan Niederauer, CEO, NYSE Euronext dijo acerca del foro: “Todo es la globalizacion y hacia adonde vamos a partir de aqui. Tenemos una economia globalizada y mercados desde hace algunos años y esto se trae a cuestionamiento debido a la crisis financiera. No hay vuelta atrás. Dada la crisis financier, no puedo pensar en un mejor momento para nosotros de reunirnos. La confianza de los inversionistas se ha perdido por la crisis. Debemos trabajar juntos como lideres globales para determinar como re-establecerla”

Mucha gente dirá que este es un evento que solo le interesa a los gobernantes, líderes de empresa, académicos, economistas, es decir “La elite de la sociedad”; pero lo que debemos pensar y ponernos a reflexionar es como estas decisiones o propuestas que se lleven a cabo en estos días, van a impactarnos en nuestra vida diaria y por eso los invito a estar pendiente de lo que ocurra.

Por eso, me tomare la labor de hacer análisis sobre los temas más relevantes para que nos enteremos que se está tramando en las grandes esferas que mueven los hilos del mundo.

Por otro lado, también debemos estar muy pendientes de la Antítesis de DAVOS, un foro que se creó en Latinoamérica para tratar los mismos temas pero desde el punto de vista del neo-socialismo; en esta novena edición estarán presentes 5 presidentes de la región, entre ellos se destaca el presidente Lula da Silva, ya que el evento se lleva a cabo en BELEM, una pequeña población de Brasil.

El organizador Francisco Whitaker afirma sobre el evento: "Davos sesionará en un ambiente de derrota porque los que se reunirán allá son los culpables de la situación financiera que vive hoy el mundo y se están preguntando qué hacer", "Nosotros teníamos la razón en 2001, al afirmar que otro mundo es posible"…” las propuestas para crear otro mundo saldrán de Belém, no de Davos.”

Este es el FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) 2009.

Es todo por el momento, y esperemos a ver, como estos dos enfoques ayudan a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir


1 comentario:

david dijo...

Me es grato ver que hay gente intentando algo que desde mi punto de vista es fundamental...cambiar la estructura económica por completo, para personas como yo que puedan reflexionar un poco hacia donde nos lleva el actual gobierno, es fácil llegar a la conclusión de que no hay manera de saberlo ciertamente, pero seguro que no es a buen puerto.

Si realmente están buscando ideas practicas para un mundo mejor, yo llevo trabajando hace años en proyectos de como hacerlo y desde hace a penas unas semanas he iniciado un bombardeo a canales de comunicación y a ciertos autores que me han servido de influencia en mi proyecto, pero hasta el momento no he conseguido gran cosa.
De verdad me gustaría compartir con gente inquieta en este tema mi proyecto para llevarlo a cabo.

Un cordial saludo y mucha fuerza en su trabajo de conseguir un mundo mejor.