martes, 14 de octubre de 2008

El B-learning, Construccion de conceptos de innovacion aplicados al entendimiento de las ciencias economicas.

El hombre como ser social, siempre a traves de la historia a intentando entender su propio comportamiento, y representado en la Teologia, Historia y recientemente la Antropologia. Con el paso de los siglos ha generado un sinnumero de teorias e hipotesis para explicar su relacion de hombre economico y social; teorias que pasaron por los analisis utopicos de Tomas Moro, la concepcion de riqueza de Adam Smith hasta el cambio social propuesto por Marx y continuado por Lenin en la Union Sovietica de los 20s, recientemente pensadores como el anterior Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan han propuesto planteamientos que en vez de acercarnos a la realidad nos alejan mas de la misma, esto se comprueba en estos momentos debido a la alta volalidad de Wall Street y de Main Street y su gran impacto a las economias de todos los paises. Las ciencias economicas siempre han estado presente en el ser humano asi no las haya acogido con un nombre especifico, el cambio del que hablaba Heraclito en su ser y devenir, es cada vez mas vivido por este mundo tan competitivo.

Las escuelas de negocios, las universidades y las organizaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo buscan poder ofrecer a sus miembros nuevas formas de aprendizaje que les permitan convertirse en personas mas creativas, con capacidad de analisis rapido y con el interes de la investigacion continua, aquella que puede ofrecer a los actores de la sociedad poder ver lo que esta pasando tanto en espejo retrovisor como en camara delantera.

Muchas personas podrian considerar la crisis economica como un Caos global y sin control, consecuencia de la baja regulacion de las innovaciones del sector financiero, pero otros pensadores, como el Guru del Management, Tom Peters exclaman continuamente :“Los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras”

Estas soluciones innovadores, solo se pueden dar si la educacion cambia su enfoque y aprovecha las revoluciones tecnologicas , es decir, desde el principio de las “universitas” y la busqueda del conocimiento por el conocimiento, los privilegiados que tenian acceso a estos lugares sagrados del “Cognos”, veian bloqueada su vision del mundo debido a que la educacion que recibian era influenciada por la Inglesia Catolica y que bloqueaba ese enfoque por buscar la verdad o por lo menos acercarse a ella.

En los 50s, cuando Charles Babbage estaba planteando una maquina capaz de hacer grandes calculos matematicos para facilitar las labores del hombre nunca logro imaginar al nivel que llegariamos hoy dia. Pero Isaac Asimov, visualizaba los tremendos cambios que el mundo tendria y los peligros que el ser humano viviria si estas predicciones se llegaran a cumplir.

Hoy sabemos, que desde que el hombre se convirtio en HOMO SAPIENS, siempre se ha comunicado de forma efectiva, comenzando por los gestos, seguido por la comunicación a traves de las pinturas y culminando con la comunicación a nivel verbal. Pero ahora ha llegado la comunicación a traves del uso de la tecnologia como elemento para reducir distancia y tiempo, el uso de los dispositivos moviles y del internet ha cambiado el rumbo del mundo y ha aumentado la capacidad del hombre para poder acercarse a ese sueño de “Babilonia”.

En los años 30s, se reunian en un pequeño café de Vienna, 15 grandes filosofos, quienes querian darle un orden, un significado y un analisis profundo del uso de la comunicación y especificamente del uso correcto del lenguaje para expresar lo que se quiere expresar, para poder manejar un solo lenguaje de la ciencia y de los aportes de la misma. Uno de los mas representativos del “Circulo de Vienna”, fue Rudolf Carnap quien despues de sus estudios se dio cuenta que el lenguaje no tenia una comprension logica, es decir, la adaptacion del lenguaje a los propositos del que comunica el mensaje.

A finales del siglo XX, GAETANO BERRUTO, utilizo la sociolinguistica para basar sus estudios de las competencias comunicativas, de las mismas expresaba:

La competencia comunicativa es una capacidad que

comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical,

de producir frases bien construidas y de saber interpretar

y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante-

oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará,

por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas

interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de

una habilidad lingüística polifacética y multiforme ”

Dentro de las competencias comunicativas, podemos identificar 3 de las cuales mejorarian el entendimiento de los practicantes de las ciencias economicas para ser autonomos, autodidactas y versatiles:

Competencia Quinesica: La que podria considerarse la primera competencia del homo sapiens, los gestos, el movimiento del cuerpo y como este es interpretado. Un fortalecimiento en esta competencia permitiria que las personas pudieran expresar sus ideas a traves de la comunicación verbal y no verbal en simposios, conferencias y charlas sobre el tema.


Competencia Textual : Que va desde la correcta interpretacion del mensaje del autor del texto hasta la produccion de textos propios. Un fortalecimiento de esta competencia permitiria aumentar los contenidos escritos de los temas y que fueran acordes a los requerimientos tecnicos en papers y articulos.

Competencia Pragmatica: La capacidad de poder influenciar para convencer a los demas y persuadirlos para llevar a cabo actividades concretas. El fortalecimiento de esta competencia, permitiria que los practicantes de las ciencias economicas fueran tenidos mas en cuenta en el momento de tomar decisiones a nivel gubernamental o empresarial.

Con el advenimiento del internet y cuando aparecio el E-learning para abrir un nuevo terreno para la educacion, se ha intentado por un lado reconocer las ventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y como se implementan efectivamente y transforman la forma en como se educa; y por otro lado, el continuar con la enseñanza socratica y de transmision de conocimientos a nivel presencial.

Dado estos hechos, los educadores han encontrado un equilibrio, este es conocido como el B-Learning, tomado del ingles “Blended Learning” y traducido como “Aprendizaje Mixto”.

Podemos hablar de 5 ventajas fundamentales de aplicar un sistema que utilice los metodos tradicionales con el E-Learning.

  • Cuando un estudiante no puede ir a clase, tiene la oportunidad de utilizar el internet para observar su clase e incluso interactuar con el profesor.
  • Cuando el profesor hace preguntas, los alumnos pueden utilizan sus computadores para responder bajo el nivel del anonimato, esto sirve para que no tengan pena de fallar
  • Tiene un enfoque tanto individual como grupal, lo cual permite desarrollar mas competencias
  • Feedback de los estudiantes a su tutor, ya que ellos pueden hacer recomendaciones, felicitaciones y anotaciones sobre la clase.

La implementacion del B-learning disminuye costos y permite crear espacios de discusion sobre temas de clase, ademas de la consulta inmediata de informacion en la red, que permite reforzar los conocimientos y fomenta la investigacion.

Todas estas ventajas y otras mas permiten que los estudiantes por un lado analicen y comprendan lo que el profesor quiere comunicarles sino que se reten continuamente, que propongan y que sean capaces de solucionar problemas individual y grupalmente.

Esto es un esfuerzo que debe hacerse continuamente, porque como le decia el Cientifico Colombiano de la Nasa, Raul Cuero:

“La educación es muy buena en América Latina, pero hay que adicionarle más tecnología, ciencia, investigación “

BIBLIOGRAFÍA

BERRUTO, Gaetano. La semántica. México : Nueva Imagen. 1979.

Revista Poder “Somos muy recursivos, pero poco creativos”
En busqueda de la Excelencia, Tom Peters,1982

Las Competencias Comunicativas,De la puesta en escena a la puesta en esencia, Carlos Andrés Arango, Agosto 2005