domingo, 12 de octubre de 2008

El susto de la Seguridad Democratica...

Manizales, Teatro Los Fundadores, Octubre 10 de 2008:
Foro de lideres y emprendedores en la U, 2008.

Los asistentes al foro mas grande de lideres del pais estaban escuchando en una misma mesa a la senadora Marta Lucia Ramirez y al ministro de Agricultura, del gobierno de Uribe Velez.

El ministro Luis Felipe Arias, llamado "Uribito", por su semejanza con el mandatario de los colombianos se llevo 3 sustos en la conferencia.

El primero mientras hablaba de la Seguridad Democratica, sonó como si algo hubiera estallado, el publico que estaba atento pensó lo peor... pero eran simplemente fallas del micrófono,

El segundo susto cuando hablaba de los nuevos proyectos del ministerio para financiar educación a militares a través del ICETEX, de nuevo una falla técnica del micrófono lo hizo saltar y ponerse rojo, vio a sus guardaespaldas y se bajo del atril para hablar sin micrófono...

El tercer sobresalto ocurrió cuando hablaba de la libertad de expresión que hay en Colombia y sobre la famosa controversia de los encapuchados; justo después de un aplauso parcial de los asistentes, 2 de los jóvenes lideres se pararon y exclamaron: "Los estudiantes no somos terroristas, terroristas es el gobierno Uribista", en ese momento hubo una combinación de sentimientos entres los asistentes, el ministro miraba aterrado lo que había sucedido.

La logística mando a sacar a los 2 jóvenes, les ordenaron salir inmediatamente , pero los estudiantes, conociendo sus obligaciones y derechos no hicieron caso, llegaba cada vez mas gente de logística, esta vez, encorbatados volvieron a insistir, pero los estudiantes comenzaron a recibir apoyo de los que se encontraban en el segundo piso, me causo gran interés un joven, abogado de la Universidad de los Andes, pero que vivía en Manizales, el cual se dirigió muy amablemente a los organizadores del evento y les coloco 4 puntos por los cuales no tenían el derecho a obligarlos salir de las instalaciones, si mal no recuerdo estos puntos eran:

1) Pregunto si los jóvenes estaban inscritos en el Foro, lo cual les daba el derecho a permanecer en el recinto.
2) Le comento que podía reclamarle al estudiante el haber gritado, pero que tal hecho, sin importar lo que hubiera gritado era un argumento valido para sacarlo del auditorio.
3) El ministro estaba hablando de la libertad que tenían los estudiantes para poder expresarse sin capuchas y sacarlos simplemente seria una contradicción a lo que se estaba proponiendo en el discurso de la "Seguridad Democratica".
4) Puede que esa no haya sido la forma correcta para expresarse en el Foro, pero que no habia ningún recurso jurídico que respaldara el hecho de obligarlo a salirse por sus actos.

Después de estos argumentos, los organizadores decidieron dejarlos en el lugar.

Analizando la situación posteriormente nos dimos cuenta que uno de los factores para este ultimo hecho que asusto al ministro,
se dio porque la mesa de discusión estaba compuesta en su 100% por personajes que apoyaban apasionadamente las políticas del presidente Alvaro Uribe Velez y no quedaba espacio para la discusión, incluso la gente llega a preguntarse:
¿Por que en la mesa no había nadie de la oposición?

No hay comentarios: