jueves, 20 de noviembre de 2008

GANADORES Y PERDEDORES POR DMG Y DERRUMBAMIENTO DE LAS PIRAMIDES

Mientras el pais sigue conmocionado con el juicio que comenzo en el dia de hoy al fundador de DMG (David Murcia Guzman), quien fue capturado el dia de ayer en su lujoso apartamento de Panama.

Cada dia se desvelan mas pruebas por parte de la Fiscalia General de la Nacion, en las cuales se comprueba lo que el rumor de pasillos de hace meses se hablaba, DMG como operacion de Lavado para los narcotraficantes.

Tanto asi, que el mismismo ferreo defensor de DMG, el abogado Abelardo De La Espriella decidio retirarse de su posicion, debido a que el señor Murcia le habia ocultado informacion; informacion que demostraba que la actividad efectivamente si era una actividad "ILICITA".

Las pruebas deben estar muy bien soportadas para que De La Espriella no siga con la defensa del caso, que ya se ve como caso perdido.

Mientras siguen las manifestaciones a favor de DMG; mientras siguen los problemas en el Estadio el Campin y mientras miles de personas comentan en todos los articulos del tema, de una forma no antes vista, ya se puede visualizar cuales son los ganadores y perdedores por esta CRISIS economica y Social.

Perdedores:

1)Los principales afectados son las miles de personas, que invirtieron en las piramides y en DMG.
Ya sabemos los casos de drama que se escuchan a diario: Desde la señora que vendio su finca para invertir, hasta el señor que tomo el dinero de la matricula de sus hijos, pasando por el joven que utilizo la herencia de sus padres para invertir, cada hora que pasa, la gravedad de los casos se ve, y las tragedias humanas empiezan a notarse.

-Ahora, si dividimos los casos entre los que invirtieron en DMG y los de las otras piramides encontramos lo siguiente:
DMG: Ahora tienen un problema muy grande, porque todas sus inversiones estan perdidas, aunque el gobierno establecio un mecanismo para buscar devolverle la mayor cantidad de dinero posible los problemas aumentan con las horas y la tension de los ahorradores no se hace esperar.
Con marchas a favor del que han llamado el "Robin Hood Criollo" porque ha "socializado" el dinero del narcotrafico, que segun cifras dadas por Castro Caicedo , seria un negocio que mueve
100,000 millones de dolares al año.
Si lo comparamos con el PIB de COLOMBIA , que segun el Fondo Monetario Internacional llego a 202 billones de dolares para el año 2008
y con el presupuesto Nacional, que para el año 2008 esta en 140,5 billones de pesos.
Estariamos hablando de una actividad ilicita que mueve mas dinero que el presupuesto nacional y que representa el 50% del PIB.

Todas estas personas estan marchando para que la empresa siga funcionando y para que no pierdan sus ahorros.

Pero no se han dado cuenta, que es muy tarde, aunque muchos de ellos han decidido no ir a reclamar su dinero al Estadio el Campin (lugar que se establecio para recibir la informacion de quienes aportaron) he incluso han roto los formularios ,
otros mas han decidido quedarse con su tarjeta, que es el unico elemento que comprueba que ellos inviertieron, muchos temen que esa tarjeta pueda perderse en el proceso, sobretodo si se envia via Servientrega, ya que se ha visto incidentes en donde la policia ha robado dinero de los ahorradores, como el caso presentado en Pasto.
Si leemos los comentarios en los periodicos o si escuchamos los programas radiales encontramos que todas estas personas, que hacen parte de "la familia DMG" apoyan a DAVID MURCIA GUZMAN y culpan al presidente por la crisis.

OTRAS PIRAMIDES & D.R.F.E:
Para estas personas el caso no es distinto, la variacion es que ellos reconocen que fueron estafados y reclaman continuamente al gobierno para que capturen a los creadores de las piramides.
Un caso muy particular, es el de los "estafados" por la firma "Inversiones Caribe", los cuales se reunieron en el dia de hoy para protestar en contra de la firma, buscando poder recuperar lo que invirtieron; algunas personas afirmaban que el gobierno se habia enfocado solamente en DMG y habia descuidado las cientos de piramides que existen y que estan causando un gran impacto negativo a nivel social y economico.

Sabemos entonces, que los primeros perdedores, fueron todas las personas que invirtieron; porque aunque algunos hayan recuperado su Inversion, la DIAN esta revisando toda la documentacion de estas entidades para poder cobrarle Impuesto sobre la Renta a las personas que se hayan beneficiado de estos dineros y que no lo reportaron ante la justicia.

2)Los narcotraficantes.
Como se ve, a raiz de las pruebas presentadas por la Fiscalia General de la Nacion, y en palabras del ministro Juan Manel Santos en el dia de hoy, despues de la captura de David Murcia Guzman, : “Estas actividades no tienen ningún frente de legalidad, ni altruismo. Es una defraudación y una estafa a miles y miles de colombianos” y dijo si se translapara las operaciones de CHUPETA MACACO y DMG, se demostraba que estaban operando de la misma manera.
y por lo tanto DMG, habia sido la mejor fachada desarrollada en la historia del narcotrafico en Colombia desde la aparicion de las lavanderias en los 80s.

3)El Gobierno Nacional, El Partido de la U y la Re-Eleccion de Alvaro Uribe Velez.

Este tal vez es el mayor golpe que le asesto David Murcia Guzman al presidente Alvaro Uribe Velez y fue ponerlo en contra de una gran cantidad de Uribistas que lo apoyaban.
Para muchos, lo que se hizo con DMG fue injusto.
Para otros, lo que se hizo con DMG fue tardio.
Para otros, lo que se hizo con DMG violo los principios del Gobierno.
Para otros, lo que se hizo con DMG estuvo bien hecho, pero no comparten el hecho de que caiga David Murcia Guzman y no caigan los banqueros.

Por otro lado, El Partido de la U, esta teniendo problemas, porque una de las empresas de DMG, llamada "Transval" le llevo las firmas del referendo sin cobrar un solo peso.
Ademas tienen otro problema, porque el presupuesto permitido por ley, que era de 320 millones de pesos fue sobrepasado hasta los , y no se sabe a ciencia cierta de donde provenian esos dineros.
La proxima semana en el congreso se definira la suerte del Referendo, pero como estan las cosas, sera sepultado.
Si nos ponemos a escuchar, a leer, y a hablar con la gente, nos damos cuenta que la mayoria gente esta a favor o en contra de la decision de intervenir DMG, muestra que no esta de acuerdo con el favorecimiento de Uribe hacia las institucines financieras, que con su sistema UPAC han desplazado a mas de 300,000 familias (segun cifras de ANUPAC).

Por eso , podria afirmar desde hoy, que el presidente Uribe terminara su mandato y no volvera a ser presidente de Colombia.


3)La economia de pequeñas poblaciones en el Sur del pais.

Los departamentos que mas van a ser afectados son:
Putumayo
Nariño
Caqueta
Cauca

Debido a que una gran poblacion de estos departamentos, segun cifras extraoficiales, se dice que en Putumayo mas del 60% tenia sus dineros en DMG y en las piramides, En Nariño, se calcula que 900,000 personas invirtieron.

Ademas otras cientos de poblaciones a nivel nacional seran afectadas y esto tendra un efecto colateral en las grandes capitales del pais.

Coloquemos el caso de Obando, poblacion en el Valle del Cauca, que cuenta con una poblacion de 19,000 habitantes, pues segun el mismo Alcalde, unas 14,000 personas habrian puesto dinero en D.R.F.E.

Esta situacion se repite en todo el territorio nacional.
Y veremos como habra problemas de Desorden social ( En Mocoa cerraron los establecimientos en apoyo a DMG), habran cientos de marchas e incluso acciones violentas (tan solo hoy en Pasto, sedes del banco Popular fueron atacadas con piedras).
Este tipo de problemas incrementara con el paso de los dias, cuando los miles de ahorradores se den cuenta que perdieron su dinero.
Veremos problemas a nivel economico, si la gente vendio todo lo que tenia, si la gente incluso ya no trabajaba, otros ponian todas sus cesantias, otros sus ahorros de toda la vida, incluso se escuchan casos de ex miembros de la fuerza publica que vendieron lujosas fincas y hogares y tenia como dicen "todos los huevos en un mismo canasto"; la gente no tendra con que comprar sus alimentos, con que pasar una bonita navidad, con que educar a sus hijos y el efecto domino comenzara a verse y a impactar a toda Colombia (no solo los que invirtieron en las captadoras de dinero).

Como dice el aforismo popular: "cuando le tocan el dinero a la gente, quien sabe lo que sean capaces de hacer"

El mismo alcalde de Bogota, Samuel Moreno afirmo hoy en Portafolio: "La Economia se va a recentir indiscutiblemente por la crisis de las piramides"


4)Los provedores de DMG.

Muchas empresas y microempresarios habian econtrado en DMG, el mejor mercado para poder vender sus mercancias y obviamente con esta crisis , podrian perder sus bienes y perderan ese gran mercado que tenian para vender televisores, herramientas, cosas de hogar, etc

5)Los Indigenas.

Los cuales llegaron a la capital de la republica, el 20 de Noviembre, despues de varios dias de marcha, se encontaran con que la atencion no va a estar puesta sobre ellos y que las reuniones que sostendran con el gobierno, probablemente seran tan efectivas como la reunion del G-20 en Washington.

5)Los Bancos.
Ya se observan las manifestaciones en contra de las instituciones financieras, aunque muchos de los que invirtieron en las "captadoras ilegales" sacaron prestamos con el sistema financiero, los bancos deben saber que estas personas no lo van a poder pagar y por lo tanto se veran afectados.
Al grupo bancario que mas han atacado es el Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo.quien segun Forbes para el año 2008, tiene una fortuna de 5,5 billones de dolares y es el hombre 178 mas rico del mundo
Por otro lado, se muestra el gran inconformismo tanto a nivel del pueblo, como a nivel de los analistas economicos que coinciden en:
Los bancos no ofrecen intereses decentes
Los bancos solo estan para sacarles dinero a los ahorradores.
Los bancos embargan las casas.

"Es decir, que los bancos no estan para ayudar a los pobres sino para enriquecerse"

Bien, estos son los mayores perdedores por este problema, ahora veamos los que sacan Ventaja:


Ganadores:



1)La Oposicion.

Son los que mas van a sacar partida, debido a que en esta confusion, comenzaran a disminuir la ventaja que le tiene el partido de la U, cuando se tumbe el Referendo, demostrara como esta tambaleando el partido de la U, ademas las rendiciones de cuenta al gobierno mostraran al pais que hubo lentitud a nivel gubernamental para tomar decisiones para poder frenar e incluso evitar esta crisis.

2)Los candidatos presidenciales.

Esta es la gran oportunidad para los posibles candidatos presidenciales para que puedan aumentar su artilleria y se muestren mas a la opinion publica.
Quien sabe que pasara con el candidato del oficialismo?
Depronto sucede algo similar a lo sucedido con Estados Unidos, en donde John McCain, siendo de Bush intento alejarse al final, pero el CAMBIO fue lo que triunfo.
no lo sabremos, pero lo que si se puede afirmar es que Uribe no tendra un tercer periodo.

El mismo Vargas Lleras del pardido Cambio radical, despues de un recorrido por Cauca, afirma para Radio Caracol lo siguiente: "Ahora todo el mundo se rasga las vestiduras,
pero muchas de esas firmas estaban desde hace mucho tiempo,
y ninguna entidad del gobierno hacia nada."

Ademas comento que, os dineros de la Asociacion Nacional de cafeteros
para tecnificacion de los campos estaban en las piramides.

3)Las personas que pedian dinero a las prenderias y a los usureros.
El articulado propone perseguir y judicializar a todas las personas o entidades que presten dinero en cantidades exorbitantes, o tambien conocidos como los gota a gota.
Aunque los dueños de las prenderias son tambien grandes perdedores, debemos analizar cual va a ser el impacto , debido a que en todos los pueblos de Colombia hay prenderias y mucha gente se quedaria sin trabajo.

Bueno, los dejo con el lado amable de la vida, Una interpretacion musical, que se convertira en el exito decembrino, y que compuso el cantante popular Giovanny Velez,
se llama "Las piramides" : http://www.youtube.com/watch?v=AzqxNEXlV_E

No hay comentarios: