miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los jóvenes visionarios del Tecnoparque Bogotá

Este articulo fue tomado de la Publicacion mensual de la Fundacion Yo Creo en Colombia, en su edicion de Agosto de 2008.
y fue escrito por Luca Urech, un amigo mio que trabajo con nosotros en SeeD y pasamos gratos momentos, copio el articulo:

Los jóvenes visionarios del Tecnoparque Bogotá
Por: Luca Urech


Viajando en Bolivia, pensando en mi futuro, revisé anuncios de trabajo en una pagina web internacional para desarrolladores web. Por curiosidad también busqué anuncios en Colombia, próximo destino en mi largo viaje en Sudamérica. Me sorprendió que de mi búsqueda logré resultados y anoté los datos. Treinta días después estuve en el Tecnoparque en Bogotá, realicé mi entrevista con los tres socios de la empresa SeeD Software y lo que encontré fue una sorpresa total para mí: Un edificio de ocho pisos con docenas de jóvenes emprendedores que trabajaron, intercambiaron y visionaron en un lío productivo y lleno de energía y optimismo. Estuve impresionado de este entorno empresarial que yo nunca he visto en esta forma, tampoco en mi país, Suiza. La entrevista se volvió rápido en una conversación interesante y me impresionó la educación y los conocimientos de mis nuevos compañeros. 

El mismo día empecé el trabajo y las experiencias que hice durante los siguientes dos meses fueron espectaculares y me dejaron una impresión distinta de Colombia y su economía. Rápido me di cuenta que en el Tecnoparque nacen las empresas colombianas del futuro. Manejando las tecnologías más modernas en los sectores: Bioingeniería, Diseño, Electrónica, Multimedia, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) jóvenes de todos los tipos de educación, mujeres y hombres, crean una variedad de empresas lejos del café, flores y petróleo. El Tecnoparque, una entidad del SENA ("Servicio Nacional de Aprendizaje" del gobierno), que existe en Bogotá, Medellín, Pereira y Rionegro actúa como la incubadora para estas empresas jóvenes. El apoyo consiste en proporcionar la infraestructura del Tecnoparque como: oficinas, portátiles de la última generación, una conexión rápida al internet - y en otro lado proporcionar asesorías personales con respecto a todas las facetas de mantener una empresa: administración, economía y técnica. Además ayudan a las empresas de una manera muy flexible. Por ejemplo el Tecnoparque nos presto los muebles y los equipos para poder participar en la feria "Jóvenes Empresarios" en Corferias, Bogotá. Gracias a los asesores del Tecnoparque también tuve la oportunidad de dar un taller público sobre una nueva tecnología para desarrollar aplicaciones web. El ambiente entre los empresarios jóvenes es muy productivo y colaborativo. Cuando tuve problemas con un archivo gráfico solamente fui al piso de los diseñadores gráficos que siempre me ofrecieron ayuda eficiente. La creatividad no conoce fronteras y eso se muestra en los incontables Mindmaps que se encuentran en los vidrios del edificio moderno. 

El trabajo me alegró todos los días. Eso fue en un lado el mérito del ambiente en el Tecnoparque y en otro lado de la empresa SeeD por la cual yo trabajaba. Me impresionó que los fundadores de la empresa no solamente pretenden bienestar para si mismo y sus empleados, si no que quieren cambiar su país, crear prosperidad para todos y superar defectos como la impuntualidad o la contaminación del medio ambiente. Nuestra colaboración fué mucho más que una contratación típica. Fue un intercambio constante de culturas, idiomas y conocimientos. 

Así mi tiempo paso demasiado rápido y cuando me despedí el ultimo día de mis amigos yo lo hice con un buen sentimiento y mucha esperanza por los jóvenes visionarios del Tecnoparque Bogotá. Porque la cualidad más importante, que todos llevan es la pasión. 

Luca Urech, un estudiante suizo de 22 anos, viajó y trabajó cuatros meses en Colombia y comparte sus experiencias e impresiones en su columna mensual. lucaurech@yahoo.de

No hay comentarios: